top of page
Buscar

Tus valores

  • Foto del escritor: argeliasalle
    argeliasalle
  • 7 ene 2016
  • 4 Min. de lectura

Tú, Al igual que todos, tienes cosas, creencias, actitudes, etc. a las que das un valor especial: Son tusvalores. Tu vida ronda alrededor de ellos. Mucho de lo que haces, de lo que dices, de lo que piensasse basa en esos valores.Conocer tus valores es fundamental; es tan importante como conocer tus fortalezas y defectos. Tusfortalezas y tus defectos, junto con tus valores, representan el equipaje con el que viajas por la vida. Algunos valores en realidad son antivalores o seudovalores. El dinero es un seudovalor si sólo sepiensa en acumularlo y no en aprovecharlo para el bien. El dinero es un valor cuando se utiliza paracrear mayor riqueza para la sociedad, en cuyo caso la persona que lo produce también tiene derechoa beneficiarse mediante una vida acomodada y libre de sobresaltos, aunque, como dije antes, eldinero y las riquezas materiales son bienes perecederos y volátiles.La droga puede ser considerada con un valor por el drogadicto. De hecho, para él o ella no hay nadamás valioso que la siguiente dosis. Son capaces de asesinar para conseguirla. Cuando un adicto estáurgido de droga, ésta se convierte en su Dios, en su todo. Pero el que representa tanto valor paravicioso no convierte a la droga en un valor, por el contrario, la convierte en un antivalor porquedestruye lo que de valor tiene la persona que la consume.¿Qué podemos llamar valor, entonces? No voy a meterme en una disertación filosófica de los valores.Seré práctico. He aquí una lista de valores

deseables:La familia El trabajoLos amigos La bellezaLa honestidad El amorLa salud La bondadLa diversión sana La alegríaLa comunidad La paz interiorLa seguridad económica La eficaciaLa superación familiar La feEl logro La lealtadEl conocimiento El sentido del humorLa libertad La justiciaLa sabiduría El ordenLa responsabilidad La planeaciónEl deporte La previsiónLa naturaleza La perseveranciaLa disciplina La sinceridadLa autenticidad La toleranciaEl compromiso La valentíaEl respeto La voluntadLa creatividad La templanzaLa determinación La puntualidadNo son todos los que existen, pero para empezar es una buena lista. Y ahora que la tienes enfrente

¿puedes identificar tus valores más preciados? Recuerda, un “valor” que de alguna manera te

perjudica mental, corporal o espiritualmente es un seudovalor o un antivalor. Un valor verdadero sólopuede beneficiarte, nunca dañarte.

Es posible que algunos valores sean opuestos a tu conducta. Por ejemplo, puedes considerar a lapuntualidad como un valor deseable, pero eres terriblemente impuntual. Es una situación que teangustia: Quieres ser puntual pero no puedes serlo. ¿Qué pasa? Pues nada más que tuprogramación mental te hace ser impuntual. Tu mente racional te dice que debes ser puntual, pero tumente subconsciente está programada para que seas impuntual. Por desgracia, tu subconscientemanda hasta que lo reprogrames. No basta tu fuerza de voluntad para ser puntual. Antes tienes queconvencer a tu subconsciente (tu biocomputadora) de que debes ser puntual. A principios del siglo XX, un farmacéutico francés, Emile Coué, expresó una ley llamada, muyapropiadamente, Ley de Coué dice:

“Cuando la imaginación y la fuerza de voluntad están enoposición, invariablemente gana la imaginación”.

La imaginación es el monitor de la biocomputadora (el subconsciente). En ese monitor vemos lo queel subconsciente tiene programado. En él vemos nuestros miedos, nuestras creencias. En él vemosnuestros fracasos o éxitos pasados y visiones de nuestros fracasos o éxitos futuros. En él vemos laconveniencia o la inconveniencia de seguir siendo como somos. La imaginación nos hace sentiremociones, buenas o malas. Por la imaginación, el impuntual no puede levantarse temprano, porqueen ese monitor puede leer mensajes como los siguientes:

“Quédate un rato más en la cama. Es más, no vayas hoy a la

escuela, al fin que después te pones al

corriente”

“Sigue dormido. Cuando te levantes puede

s pedirle a tu mamá que te reporte enfermo. Es más,

quédate todo el día en cama. Te lo mereces. Has trabajado mucho últimamente”.

Y no sólo le da esa clase de mensajes. También lo hace sentirse calientito y amodorrado. Por otrolado, la mente racional le dice al oído:

“Levántate. Si no vas hoy al trabajo van a despedirte. Ándale,

para arriba”, pero su voz se ve opacada por la brillantez de las letras proyectadas en el

monitor (laimaginación). Finalmente, el impuntual se acomoda en la cama y vuelve a dormirse. Así es, la imaginación es sumamente poderosa. El que fuma no puede dejar de hacerlo porquecuando lo intenta, continuamente se imagina fumando y lo bien que el cigarrito lo hace sentirse. Ahora ya sabes porque tienes hábitos que no has podido cambiar. Te preguntas: ¿Qué puedohacer? ¿No hay manera de vencer mis malos hábitos?Qué bueno que preguntaste. Por supuesto que hay una manera. Se llama reprogramación y consisteen darle nuevos programas al subconsciente (tu biocomputadora). Se hace mediante afirmaciones

positivas. Por ejemplo, si eres impuntual puedes crear frases como: “Soy puntual”. “Siempre llego atiempo a mis compromisos”. “Siempre me levanto en cuanto suena el despertador”. “La puntualidad tiene gran valor para mí”.

Pero no basta con crear las frases. Debes, además, escríbelas en tarjetas y traerlas contigo y leerlascon frecuencia. Y cuando las leas, debes imaginarte siendo puntual y sentir la emoción de haberlogrado vencer tu defecto. En este caso, la imaginación se convierte en el lenguaje de programación yen el teclado y monitor de tu biocomputadora. Por medio de ella puedes reprogramar tusubconsciente. De hecho el programa de impuntualidad no desaparece, sino que se ve superado porel nuevo programa, el da la puntualidad.

En mi libro “Tu motivador personal“ (ediciones Poder) incluyo mucho afirmaciones para vencer

diferentes defectos y malos hábitos, y explico con más detalles el procedimiento de reprogramación.¿Y dónde quedó la fuerza de voluntad? De plano, ¿no sirve para nada? Por supuesto que sí sirve.Sirve para decidirnos a cambiar ya tomar la determinación de reprogramar nuestra biocomputadora.

Bueno, pero volvamos a tus valores Es el momento de escribirlos más importantes para ti.

 
 
 

Comments


SOPHIE'S
COOKING TIPS

#1 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#2

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#3

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page